Fractura de Escafoides
El hueso escafoides el el hueso mas grande del carpo proximal, es una lesión relativamente común, y debemos tener en cuenta que en una radiografía realizada justo despues de la lesión puede pasar desapercibida, por lo que el médico debe sospecharla por los hallazgos clínicos, auqnue la radiografía sea normal.
Las fracturas de escafoide ocurren generalmente por mecanismo de caida sobre la mano extendida con hiperextensión de la muñeca.
Manifestaciones Clínicas


El problema de esta fractura es la irrigación escasa o tenue del escafoides que al romperse puede provocar complicaciones como la No-unión de la fractura y la necrosis avascular del hueso.
Inmovilización:
Para la inmovilización de la fractura del escafoides debemos inmovilizar el pulgar, pudiendo utilizar férula posterior y/o yeso cerrado.El control radiológico se recomienda cada 2 semanas y la duración del tiempo de inmovilización puede variar según el tipo de fractura en términos generales, las franturas del tercio medio, que son las frecuentes, se recomienda inmovilización por 12 semanas, las de tercio distal 6semanas y las de tercio proximal hasta 20semanas.
Técnica de inmovilización con férula para fractura de escafoides
Técnica de inmovilización con yeso cerrado para fractura de escafoides
No hay comentarios:
Publicar un comentario