viernes, 31 de mayo de 2013

Pregunta del Adjunto: Cual es el tratamiento de la parálisis de Bell?

Que es la Parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es un término utilizado para describir una parálisis facial periférica de origen idiopático. Es el tipo de parálisis facial más frecuente.
No hay predisposición a padecerla por la raza, sexo o geografía; sin embargo el riesgo es 3 veces mayor durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre o primera semana post-parto . un 5 a 10% de pacientes presentan Diabetes Mellitus.1


Cual es la Causa?

Una activación del virus Herpes simple ha sido la hipótesis mas aceptada como causa principal de la parálisis de Bell; sin embargo, también se han descrito otras infecciones virales asociadas a este cuadro como: Herpes Zoster, Cytomegalovirus, Epstein barr, Adenovirus, Virus influenzae B.1


Cómo es el Cuadro Clínico?

Generalmente la instauración es súbita, en cuestión de horas algunas veces en uno o dos días y consiste en paresia o parálisis facial unilateral periférica. (Fig 1)
Fig 1. Diferencia entre parálisis facial perérica y central (3)
La movilidad facial se evalúa observando la respuesta motora facial de paciente al pedirle que cierre los ojos, frunza el ceño, eleve las cejas, muestre los dientes. Fig 2
El examen físico también debe incluir siempre una evaluación del resto de pares craneales, un examen neurológico general, y sobre todo, observar el Conducto auditivo externo en busca de lesiones vesiculares que sugieran Herpes Zoster (Sd. Ramsay Hunt) y buscar tumoraciones de la glándula parótida.
Fig 2. Parálisis de Bell izquierda.  A) Imposibilidad de levantar la ceja izquierda; B) Dificultad para cerra el ojo izquierdo; C) Desviación de comisura labial hacia el lado sano.



Cuando Solicitar Pruebas Complementarias?

El diagnostico de parálisis de Bell supone un cuadro de parálisis facial periférica de instauración súbita y posteriormente una recuperación progresiva pudiendo esta prolongarse hasta 6 meses; sin embargo se recomienda dudar del diagnóstico cuando no se ha conseguido algún grado de recuperación significativa a los 3 a 4 meses de evolución.

En el ámbito de atención primaria es conveniente derivar a estos pacientes a ORL para su seguimiento.

En los adultos se recomienda realizar una serología para enfermedad de Lyme cuando exista posibilidad de exposición en áreas endémicas. (la parálisis del nervio facial es la neuropatía craneal mas común asociada a la enfermedad de Lyme)

Los estudios de imagen estarían indicados cuando se tienen presentaciones atípicas, recuperación notablemente lenta o ausencia de recuperación en un máximo de 3 a 4 meses.; los estudios recomendados incluirían TAC de alta resolución o RNM cerebral, incluyendo glándula parótida.


Cuál es el Tratamiento?

  • Cuidados del ojo:
-Aplicar lagrimas artificiales cada hora durante el día y ungüentos oftalmológicos durante la noche es recomendable.
-Oclusión ocular o parche durante la noche también es recomendable. No se recomienda aplicar esparadrapo directamente sobre el párpado ya que puede causar lesiones corneales.


  • Glucocorticoides:
-Se debe inciar el tratamiento preferiblemente el los primeros 3 días de inicio de los síntomas.
-Prednisona 60 - 80 mg al día por 1 semana.2


Es Beneficioso el Tratamiento con Antivirales?

Hay estudios en los que no se ha logrado probar un beneficio con el tratamiento solo con antivirales, sin embargo es posible que exista algún beneficio en el tratamiento combinado de glucocorticoides mas antivirales exclusivamente en casos severos. 2

 Referencias.


  1. Michael Ronthal, MD (2012). Bell's palsy: Pathogenesis, clinical features, and diagnosis in adults. [ONLINE] Available at: http://www.uptodate.com/contents/bells-palsy-pathogenesis-clinical-features-and-diagnosis-in-adults?source=search_result&search=bell+palsy&selectedTitle=2~36. [Last Accessed 31 mayo 2013].
  2. Michael Ronthal, MD (2012). Bell's palsy: Prognosis and treatment in adults. [ONLINE] Available at: http://www.uptodate.com/contents/bells-palsy-prognosis-and-treatment-in-adults?source=search_result&search=bell+palsy&selectedTitle=1~36. [Last Accessed 31 mayo 2013].
  3. JEFFREY D. TIEMSTRA, MD; NANDINI KHATKHATE, MD (2012). Bell's Palsy: Diagnosis and Management. [ONLINE] Available at: http://www.aafp.org/afp/2007/1001/p997.html. [Last Accessed 31 Mayo 2013].

miércoles, 29 de mayo de 2013

e-book: Urología Práctica 2011

Un libro de mucha utilidad, práctico y de fácil comprensión. Recomendado para médicos que atienden pacientes con patología urológica tanto en atención primaria como en servicios de urgencias.


El carácter práctico del libro, con innumerables flow-charts y tablas de fármacos de muy fácil visualización, lo hace especialmente útil para ser consultado rápidamente incluso mientras se está viendo a un paciente en la consulta, en urgencias, o al pie de la cama en pacientes ingresados (http://www.urologiapractica.com/)






martes, 28 de mayo de 2013

Los "Red Flags" de la lumbalgia, a propósito de un caso.

En el mes de Abril, tuvo lugar en la ciudad de Avilés; Las Jornadas de Atención Primaria y XXI Encuentro de Residentes de medicina y Enfermería Familiar y Comunitaría; y como residentes tuvimos la oportunidad de presentar un caso clínico, el cual describo brevemente resumiendo lo aprendido de esta experiencia.

RESUMEN DEL CASO CLÍNICO.

Se trata de un paciente varón de 58 años con antecedente de múltiples episodios de lumbalgia de características mecánicas en relación con un diagnóstico previo de siringomielia; quien presenta desde hace 3 meses un nuevo  episodio de lumbalgia con irradiación a miembro inferior izquierdo, y que hace 3 semanas el dolor aumenta en intensidad limitando las actividades del paciente,  además había notado pérdida de 10kg de peso; por lo que consultó con su médico de atención primaria, pautándocele tratamiento analgésico, sin mejoría.


En la exploración física: Dolor a la palpación de apófisis espinosas L4, L5, S1. Sacroilíacas (-), Lassegue y Bragard Izquierdo (+), Fuerza: 4/5 en miembro inferior izquierdo, Reflejos osteotendinosos (ROT): Conservados y simétricos.

Se solicita una radiografía de columna lumbar, la cual no revela hallazgos significativos. Ante lo anteriores se decide continuar tratamiento con analgesia agregando corticoide (Prednisona). A pesar de esto, el paciente sigue sin mejoría clínica significativa.

Finalmente se realiza un TAC Lumbar y se evidencian  múltiples lesiones óseas en columna dorsolumbar de componente blástico, sugestivas de metástasis.

A partir de esto, se localiza la neoplasia primaria en próstata confirmando un PSA muy elevado y con una biopsia de adenocarcinoma de próstata Gleason 5.

Que podemos aprender?

La lumbalgia en un motivo de consulta muy frecuente, la gran mayoría son cuadros de evolución benigna, que cumplen con la clínica de etiología mecánica y con radiografías sin hallazgos específicos, usualmente podemos observar rectificación de la curvatura fisiológica sin mas; sin embargo, lo importante es No subestimar los episodios de lumbalgia, manteniendo siempre una actitud de alerta ante signos de alarma que puedan sugerir otras etiologías, desde los procesos inflamatorios hasta los temidos procesos neoplásicos.

Al analizar el caso de forma retrospectiva queda claro que un abordaje global de la situación del paciente probablemente hubiera evidenciado o al menos orientado el proceso causal; incluso sin la necesidad de pruebas de imagen. El Tacto rectal en este caso fue un elemento del examen físico que pasó por alto, ante la ausencia de sintomatología urológica, sin embargo es cierto que este paciente presentaba signos de alarma.

Cuando ir mas allá o cuando los estudios de imagen son útiles?

Muchos artículos advierten que las pruebas de imagen en la lumbalgia no son necesarias en las primeras 4 a 6 semanas de evolución y únicamente solo están indicados en aquellos con déficit neurológicos progresivos o signos que sugieran una condición grave subyacente.

El Colegia Americano de Radiología ha identificado los denominados "Red Flags", criterios que definirían aquellos pacientes en los que las pruebas de imagen (Radiografías, TAC, RNM) son útiles para el diagnóstico.

"Red Flags" signos de alarma de la lumbalgia.

  • Traumatismo.
  • Pérdida de peso inexplicada.
  • Edad mayor de 50 años.
  • Fiebre, historia de infección urinaria u otras infecciones.
  • Uso de drogas endovenosas.
  • Inmunosupresión o Diabetes Mellitus.
  • Historia o antecedentes de Cáncer.
  • Osteoporosis o uso prolongado de corticoides.
  • Déficit neurológico progresivo o síndrome de cauda equina.
  • Duración del episodio mayor de 6 semanas.


Bibliografía.

  • Guías de Práctica Clínica para la Consulta de Atención Primaria, 4ta Ed. 2012
  • Manual de Medicina General y de Familia, SEMG, 2009.
  • http://www.uptodate.com; Approach to the diagnosis and evaluation of low back pain in adults.
  • http://www.uptodate.com; Treatment of acute low back pain.







lunes, 27 de mayo de 2013

Pregunta del adjunto: Que es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Que es la enfermedad de Osgood - Schlatter?


Fig1. Lesión en la Enfermedad de Osgood Schlatter
 La enfermedad de Osgood Schlatter, también conocida como osteocondritis del tubérculo tibial.
Es una apofisitis traccional del tubérculo tibial proximal en la inserción del tendón patelar.

Se caracteriza por dolo e inflamación en el tubérculo tibial en el punto de inserción del tendón patelar. Fig1


Quienes la padecen?

Generalmente ocurre en niños entre los 9-14 años, que tienen una rápida tasa de crecimiento, y característicamente suelen ser niños que practican deportes.
La afección puede ser bilateral hasta en el 50% de los casos, aunque la evolución suele ser asimétrica.

Fig2. Tuberosidad tibial anterior, nótese su marcada pronunciación.

Cual es la Causa?

La enfermedad de osgood Schlatter es una lesión por injurias de tracción /estiramiento repetitivas y consiguiente avulsión de la apófisis del tubérculo tibial causando separación de la inserción del tendón patelar causando su elevación; por lo que al ir sanando el tubérculo puede quedar marcadamente pronunciado. Fig2



Como es el Cuadro Clínico?

Típicamente se presenta como dolor en la cara anterior de la rodilla que incrementa gradualmente con el tiempo, pudiendo causar cojera o limitar las actividades debido al nivel del dolor.
el dolor de la enfermedad de Osgood Schlatter, es asimétrico generalmente y  se exacerba con el traumatismo directo, al correr, saltar, subir escaleras y se alivia con el reposo.

Cómo se diagnostica?

El diagnostico es clínico y no es necesario realizar estudios radiológicos; aunque frecuentemente se prefiere contar con dicho estudio, con el fin de descartar sobretodo otras lesiones de tipo tumoral..
Al examen físico podemos encontrar eritema y tumefacción local a nivel del tubérculo tibial, siendo el resto de examen de la rodilla incluyendo arcos de movimiento usualmente normal.
Radiológicamente puede observarse inflamación de tejidos blandos a nivel del tubérculo tibial anterior.

Cual es el tratamiento?

Debemos tener en cuenta que la enfermedad de Osgood Schlatter usualmente en una condición autolimitada, su evolución tiende a durar entre 6 a 18 meses.

Las medidas conservadoras serán la mejor opción.
Aplicar hielo locamente y principalmente después de realizar actividades deportivas puede mejorar mucho la sintomatología.
Anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno ayudaran a reducir el dolor y la inflamación.
Otras medidas como la infiltración con corticoides no se recomienda, debido a sus complicaciones.

El cese completo de la actividad física no es necesario ni recomendable, es mas, esto puede elevar el riesgo de recurrencias.

La fisioterapia es de ayuda especialmente en deportistas, su inicio idealmente debe ser después de la fase aguda y cuando el dolor este controlado, y debería basarse en ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del cuadriceps.

Bibliografía


  • Harrison Principios de Medicina Interna; 17a edición
  • http://www.uptodate.comOsgood-Schlatter disease (tibial tuberosity avulsion)